jueves, 24 de mayo de 2012

Exposición Suiza País de Cómics

Hoy el Museo ABC inaugura la nueva exposición Suiza - País de Cómics
Examina la creación de historietas en un país que, pese a su pequeñez, cuenta con una escena del cómic rica y variada. Autores como Rodolphe Töpffer (inventor del cómic en el siglo XIX), Cosey, Matthias Gnehm, Mix y Remiz, Noyau, Thomas Ott, Frederick Peeters o Zep son muestra del talento y la experimentación artística dentro de este medio.
La exposición cuenta con retratos descriptivos de 12 autores que cuentan una historieta sin texto sobre el tema del “tiempo”. Por otra parte la sección “típicamente suizo” reúne alguna de las representaciones que los dibujantes internacionales se hacen de Suiza. Por último, un “making of” muestra la creación del cómic “Zwischenfall(incidente) que Melk Thalmann realiza en solitario, desde guión, hasta el coloreado sobre monitor, pasando por el dibujo. En "Zwischenfall", Thalmann mezcla hechos de la historia suiza reciente con ficción.
La exposición estará desde el 25 de Mayo al 10 de Junio.
¡No os lo podéis perder! Intentaré asistir, si mis pinceles y lápices no me lo impiden.


lunes, 21 de mayo de 2012

UK COMICS 2012 PARTE 2

Bueno, sé que han pasado ya unos cuantos meses desde que se celebró el UK COMICS, encuentro sobre el panorama del cómic y la novela gráfica del Reino Unido. Si os acordáis, los primeros días vinieron Doug Wallace y Rob Davis presentando la editorial SelfMadeHero y la novela gráfica de Don Quijote. Pero el encuentro siguió los días siguientes.

Sábado día 17 de Marzo

Tras disfrutar de las ilustraciones en vivo del colectivo Ultrarradio, los cuales ilustraron las cristaleras de la cafetería del edificio, pude participar en el taller de William Goldsmith. Este autor, creador de Vignettes of Ystov , impartió un taller de creación gráfica. El taller consistió, a groso modo, en detallar las características físicas y emocionales de un personaje en un papel, intercambiarlo con otra persona e intentar plasmar todo ello creando al personaje. Una vez creado el personaje o personajes, se volvieron a intercambiar y se establecieron relaciones imaginadas entre el primer personaje y el segundo seleccionado. Se plasmó esa relación en una perqueña ilustración. Después se desarrolló aún más realizando una minihistoria, con diálogos que finalmente se expuso en la pared. En mi caso me tocó una joven bailarina brasileña y un mapache con poderes, lo cuales hice que fuesen muy amigos. En la historieta la bailarina paritcipaba en una carroza cuando el malvado y oscuro mimo apareció. Robó la carroza y salió huyendo con la bailarina aterrorizada. Entonces, oyendo sus gritos de  auxilio, el mapache acudió en su ayuda, deteniendo la carroza y salvándola.
Fue una experiencia interesante. Después presentó su album ilustrado Vignettes of Ystov, una serie de ilustraciones a tinta muy sueltas que hablan sobre una ciudad ficticia en plan soviético (curiosamente él estuvo en Rusia trabajando un tiempo).



También participó Posy Simmonds presentando sus trabajos (como Tamara Drewe) y hablando de su vida como dibujante ilustradora. Con un toque de humor nos habló de sus comienzos, las dificultades, las editoriales, cómo plasmaba lo que veía... y su afición por los gatos (Fred). Muy interesante todo. Habló de cómo creaba sus personajes y cómo los situaba en las historietas. También dejó claro que no le gustaban las nuevas tecnologías, pues todos los guiones los hacía en un gran papel blanco, nada de excell ni wordperfect, a mano, como debe ser.

Un Mirlo en casa

Pues parece ser que me llevo bastante bien con las aves cantoras. El otro día me decidí a añadir a mi galería una nueva ilustración. Se trata de un Mirlo (Turdus merula), el cual tiene como particularidad una base de acuarela amarilla para darle un poco más de viveza y que no prevalezca tanto el negro del plumaje. Bueno, pues aquí os lo dejo a ver qué os parece. Para la próxima ilustración intentaré hacer un caballo, a ver qué tal.



¡Salud!